Buscar
Buscar

Muebles de madera Contrachapada: Qué es el contrachapado, ventajas y tipos.

¡Hola, manitas y amantes del diseño y la decoración!

En PLYKIT, como fabricantes de Muebles de madera en Kit, queremos que sepáis de primera mano qué es el contrachapado, sus ventajas y tipos según su fabricación.

Si alguna vez te has preguntado cualquier duda respecto a este material tan especial y robusto, ¡sigue leyendo! Porque esto te puede interesar.

Día Mundial del Reciclaje y su guía de las 5R - Mueble en kit
Mueble de madera contrachapada fenólica de PLYKIT

Índice de Contenido

1. ¿Qué es el Contrachapado? 2. ¿Qué tipo de maderas se usan para el Contrachapado? 3. Ventajas de la madera Contrachapada. 4. Tipos de Contrachapado por fabricación. 5. Conclusión: uno de los materiales más escogidos; el Contrachapado.

1. ¿Qué es el Contrachapado?

El contrachapado, también conocido como plywood en inglés, de ahí nuestra marca PLYKIT (PLY de plywood y KIT porque todos nuestros muebles de madera se venden en kit, así son más fáciles de montar y más responsables con el medio ambiente).

El contrachapado, es un material ampliamente utilizado para muebles y proyectos de construcción.

Pero ¿qué lo hace tan especial? El contrachapado está compuesto por finas capas o planchas de madera denominadas láminas de madera natural unidas y prensadas entre sí, lo que crea un material resistente y estable que tiene ventajas sobre la madera maciza.

Las características del contrachapado incluyen longevidad, estabilidad, resistencia, y fácil manejo debido a su ligereza. Además, este material se considera una opción respetuosa con el medio ambiente, ya que ayuda a reducir el desperdicio al utilizar pequeños trozos de madera que, de otra manera, se habrían desechado.

Para comprender el contrachapado, es importante saber que está compuesto por láminas de madera reforzadas y delgadas que se pegan perpendicularmente entre sí utilizando diferentes adhesivos especiales según el tipo de material. Este proceso de fabricación le confiere su fuerza y estabilidad distintivas, lo que lo convierte en un material ideal para proyectos de construcción y bricolaje. Además, es altamente resistente a la deformación, lo que lo hace menos propenso a torcerse o doblarse en comparación con la madera maciza.

En general, su composición única, sus características y usos deseables lo convierten en una excelente opción para muchas aplicaciones en mobiliario.

2. ¿Qué tipo de maderas se usan para el Contrachapado?

Cualquier tipo de madera puede usarse para crear tablas de contrachapado, pero los tipos de maderas que tienen más demanda e interés en la fabricación de muebles de madera en contrachapado son las siguientes:

  • Pino
  • Abedul
  • Fresno
  • Haya
  • Nogal
  • Caoba
  • Chopo
  • Okume

3. Ventajas de la madera Contrachapada.

Hay numerosas diferencias entre el contrachapado y otros materiales, pero principalmente destaca por las siguientes características:

  • Mayor resistencia: la superposición de las capas en diferentes direcciones y los diferentes adhesivos y tratamientos usados en su manipulación le otorgan una resistencia superior a la mayoría de los materiales sustitutivos presentes en el mercado.
  • Durabilidad: La madera contrachapada es resistente a la humedad y a los insectos, especialmente si se utiliza una variedad de madera resistente como el abeto o el pino. Esto la hace adecuada para aplicaciones en exteriores y en ambientes húmedos.
  • Económica sin comprometer la calidad: una de las características a tener en cuenta a la hora de elegir contrachapado u otro material es el precio. El contrachapado muestra un precio superior a otros productos sustitutivos como el MDF o aglomerado, pero la diferencia en la resistencia, usabilidad y durabilidad hace que sea una apuesta segura de futuro, aunque su precio sea superior.
  • Sostenible: si se utiliza madera contrachapada fabricada con madera de fuentes sostenibles y se gestiona adecuadamente, puede ser una opción respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a la conservación de los bosques. En PLYKIT, estamos orgullosos de colaborar con el medio ambiente, ya que tenemos el Certificado FSC que demuestra que nuestras maderas están extraídas de bosques sostenibles.
  • Aislante: presenta muy buena resistencia frente a la humedad.
  • Ligereza: A pesar de su resistencia, la madera contrachapada es un material ligero en comparación con muchos otros materiales de construcción, lo que facilita su manipulación y transporte.
  • Estabilidad: debido al modo de fabricación, además de resistencia, le ofrece estabilidad al tablón, esto lo hace ideal para la fabricación de diferentes tipos de muebles, tarimas y estructuras.
  • Facilidad de corte y manipulación: se puede cortar y dar forma fácilmente a la madera contrachapada con herramientas comunes de carpintería, lo que la hace accesible para proyectos de bricolaje y construcción.

4. Tipos de Contrachapado por fabricación.

Cuando se trata de carpintería y construcción, la elección del contrachapado adecuado es fundamental. Hay una variedad de opciones para elegir y aquí te las vamos a presentar:

4.1. Según el tipo de adhesivo utilizado:

Contrachapado de exterior o fenólico:

  • Adhesivo: Adhesivo fenólico (PF) o fenol-formaldehído (FF).
  • Características: Diseñado específicamente para su uso en aplicaciones exteriores, este contrachapado utiliza adhesivos que son altamente resistentes al agua y al clima. Es ideal para proyectos al aire libre, como construcción de barcos y muebles de jardín, cocina o baños.

Contrachapado de interior o Madera Blanda:

  • Adhesivo: Urea-formaldehído (UF) o melamina-formaldehído (MF).
  • Características: Este contrachapado es adecuado para aplicaciones interiores debido a su adhesivo menos resistente al agua. Es más económico que el contrachapado de madera dura pero no es tan resistente a la humedad.

Contrachapado de Uso General:

  • Adhesivo: Urea-formaldehído (UF) o melamina-formaldehído (MF).
  • Características: Este tipo de contrachapado es versátil y se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones interiores. Es más económico que el contrachapado de madera dura y es adecuado para proyectos de carpintería y construcción en interiores.

Contrachapado Marino:

  • Adhesivo: Adhesivo fenólico (PF) o fenol-formaldehído (FF).
  • Características: Similar al contrachapado de madera dura, el contrachapado marino utiliza adhesivos de alta resistencia al agua y se utiliza en aplicaciones marinas (como la fabricación de barcos) y exteriores (muebles de exterior) que requieren una resistencia superior a la humedad.

Contrachapado de Madera Sintética:

  • Adhesivo: Resinas termoplásticas.
  • Características: Este tipo de contrachapado utiliza adhesivos termoplásticos en lugar de los adhesivos tradicionales. Es resistente al agua y a la intemperie, lo que lo hace adecuado para aplicaciones exteriores y marinas.

4.2. Según el número de capas de tablero utilizadas:

Contrachapado Laminado:

El contrachapado laminado es una variante que presenta una capa superficial de melamina en una o ambas caras.

Es un material resistente al desgaste, a las manchas y fácil de limpiar.

Es ideal para aplicaciones que requieren superficies duraderas y decorativas, como muebles de hogar y muebles camper. Incluso se puede elegir entre una variedad de colores (como, por ejemplo, nuestro Kit Camper Pirineos, fabricado en color gris).

Contrachapado Multicapa:

Tablero compuesto por un número impar de capas, que variará según el grueso final que se busque. Tableros más estables y rígidos.

Proporciona una mayor resistencia y estabilidad en comparación con el triplay de tres capas debido a su mayor número de capas. Es adecuado para proyectos que requieren mayor durabilidad, como la fabricación de muebles de alta calidad y elementos estructurales.

Contrachapado Triplay:

Contrachapado compuesto por 3 finas capas.

Su uso más común es para fondos de armario, fondo de cajones o superficies que no vayan a soportar mucho peso. Suelen usarse maderas y acabados más premium, ya que su uso suele ser más decorativo que funcional.

Contrachapado Fino:

El contrachapado fino se caracteriza por tener láminas de madera extremadamente delgadas en su construcción, lo que lo hace ligero y flexible. Suele utilizarse en aplicaciones donde se busca una apariencia atractiva, como revestimientos interiores y fabricación de muebles decorativos. Sin embargo, no es adecuado para aplicaciones estructurales debido a su menor resistencia.

Te ayudamos con tu mobiliario en contrachapado

5. Conclusión: uno de los materiales más escogidos; el Contrachapado.

En resumen, el contrachapado es un material versátil y duradero que puede enriquecer cualquier proyecto de carpintería o construcción. Ya sea que estés decorando tu casa con muebles, revistiendo tus paredes o embarcándote en proyectos de camperización de tu furgoneta.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado una visión clara de qué es el contrachapado, sus ventajas y tipos de contrachapado.

Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento adicional, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! ¡Estamos aquí para ayudarte a dar vida a tus ideas!

5% DE DESCUENTO

PLYKIT5

EN COMPRAS SUPERIORES A 150€

7% descuento

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir tú código de descuento, así como nuestras promos, novedades y las mejores noticias para tu camper y hogar

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de PLYKIT. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Consulta nuestra Política de Privacidad para mas información. Código aplicable a compras a partir de 130,00€

Filtrar