Buscar
Buscar

¿Dónde puedo pernoctar con mi camper?

¡Imagina viajar a tu propio ritmo, sin preocuparte por el alojamiento! En España, tienes el privilegio de disfrutar de una experiencia única: pernoctar en tu vehículo. Ya sea que viajes en un turismo o en una furgoneta, tienes la opción de pasar la noche dentro de tu propio vehículo, siempre y cuando esté estacionado correctamente.

La Instrucción de Tráfico 08/V-74 establece las pautas que garantizan tu comodidad y seguridad mientras disfrutas de esta emocionante aventura


Es importante aclarar que a la hora de pernoctar en una autocaravana o camper, no puede ser sancionada si se encuentra debidamente estacionada.

Para que se considere que el vehículo está estacionado, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el automóvil, con el motor apagado, solamente esté en contacto con el suelo a través de las ruedas (las patas estabilizadoras u otros dispositivos no se emplean, excepto los calzos).
  • Recuerda mantener todos los elementos guardados dentro del espacio que naturalmente ocupa tu vehículo. Evita desplegar sillas, mesas, toldos u otros objetos que puedan ocupar más espacio del que ocupa tu vehículo.
  • -Que el vehículo no genere emisiones de fluidos o ruidos hacia el exterior

Siempre que cumplas con estas regulaciones y el vehículo esté estacionado en un lugar autorizado, en su interior puedes:

  • Consumir alimentos o descansar dentro de tu vehículo, dado que se trata un espacio privado.

  • Colocar calzos para estabilizar el vehículo si el terreno está inclinado; de hecho, es un accesorio de seguridad recomendado. No se permite el uso de piedras u otros objetos.

  • Levantar el techo o abrir las claraboyas, siempre y cuando no sobrepasen el contorno de tu vehículo.

¿Donde pernoctar con mi camper?

  • Áreas de Autocaravanas:
    • Son espacios designados especialmente para campers y autocaravanas, donde se permite la pernocta. Estas áreas suelen ofrecer servicios básicos como electricidad, agua potable y lugares para el vaciado de aguas grises y negras. Puedes encontrarlas en muchas ciudades y pueblos, y son una opción segura y cómoda.
  • Campings:
    • Los campings son la opción más completa en cuanto a servicios y seguridad. Ofrecen, además de los servicios básicos, comodidades como baños, duchas, lavandería y, a veces, piscinas y áreas recreativas.
  • Propiedades Privadas:
    • Con el permiso del propietario, puedes pernoctar en terrenos privados. Esta puede ser una buena opción si conoces a alguien que te permita usar su espacio.

¿Puedo pernoctar en la calle?

Si! puedes pernoctar en la calle teniendo en cuenta que hay ciertas prácticas que debes evitar para cumplir con las leyes y ser respetuoso con el entorno y los residentes locales:

  1. No Desplegar Elementos del Exterior: Cuando pernoctas en un estacionamiento público, no debes desplegar elementos como toldos, sillas, mesas o cualquier otro accesorio que extienda más allá del perímetro de tu vehículo. Esto se considera acampada, la cual generalmente está prohibida en áreas públicas.
  2. Evitar Generar Ruidos y Molestias: intenta no molestar para no atraer atención negativa o quejas de los vecinos. Esto incluye evitar hacer ruido durante la noche, como música alta, televisión o conversaciones ruidosas.
  3. No Dejar Basura: Uno de los aspectos más importantes es dejar el lugar tan limpio como estaba cuando llegaste. No dejes basura ni desperdicios fuera de tu vehículo.
  4. Estacionamiento Limitado: Evita permanecer en un mismo lugar por un tiempo prolongado. En muchos lugares, las regulaciones pueden limitar el número de horas que puedes estar estacionado.
  5. No Realizar Actividades Domésticas: Evita actividades como colgar ropa, lavar platos o ducharte fuera del vehículo en lugares públicos.
  6. Consultar Normativas Locales: Antes de decidir pernoctar en un estacionamiento público, es crucial consultar las normativas locales. Muchas ciudades tienen regulaciones específicas que prohíben pernoctar en áreas urbanas o en ciertas calles.

DONDE NO PUEDO PERNOCTAR CON MI CAMPER

Una vez tengas todo listo para empezar tu viaje, debes tener en cuenta las regulaciones sobre el pernocte en nuestro país. Aunque España cuenta con lugares mágicos para disfrutar de la naturaleza y las ciudades, es importante conocer diferentes situaciones en las que no está permitido pernoctar con Furgoneta Camper en España.

5% DE DESCUENTO

PLYKIT5

EN COMPRAS SUPERIORES A 150€

7% descuento

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir tú código de descuento, así como nuestras promos, novedades y las mejores noticias para tu camper y hogar

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de PLYKIT. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Consulta nuestra Política de Privacidad para mas información. Código aplicable a compras a partir de 130,00€

Filtrar