Buscar
Buscar

Descubre las 8 mejores rutas en bicicleta para explorar en la Comunidad Valenciana

¡Bienvenidos aventureros! Si eres un apasionado de la bici, sigue leyendo este artículo porque queremos contarte cuáles son las 8 mejores rutas en bicicleta para explorar en la Comunidad Valenciana.

En este artículo, te presentaremos las mejores rutas ciclistas de la Comunidad Valenciana, desde pintorescos pueblos costeros hasta deslumbrantes paisajes montañosos. Y si, además, eres un apasionado de la camperlife o vanlife te aconsejamos combinar este gran deporte con la idea de viajar en una furgoneta camperizada.

¡Prepárate para pedalear y disfrutar de esta tierra llena de encanto!

8 mejores rutas ciclistas en la Comunidad Valenciana para viajar en Camper

Índice de Contenido

1. La Vía Verde de Ojos Negros
2. La Ruta de los Molinos en la Sierra de Espadán
3. La Vía Augusta
4. El Parque Natural de la Albufera
5. El Parque Natural del Montgó
6. La Ruta del Xurra
7. La Ruta del Vino en Requena-Utiel
8. La Ruta de los Monasterios
Conclusión

1. La Vía Verde de Ojos Negros

Comunidad Valenciana - Maps - Vía Verde de Ojos Negros
Mapa de la Vía Verde de Ojos Negros

Nuestra primera parada es la Vía Verde de Ojos Negros, una ruta impresionante que te llevará desde la Comunidad Valenciana hasta la provincia de Teruel. Con una longitud de más de 160 kilómetros, sigue el antiguo trazado de un ferrocarril minero y ofrece un recorrido tranquilo y sin desniveles abruptos. Esta antigua vía de tren reconvertida en un paraíso ciclista te permitirá explorar paisajes naturales asombrosos, túneles fascinantes y pueblos con encanto. ¡No te olvides de tu cámara para capturar la belleza de cada momento!

Destacamos: Entre los puntos que destacamos de esta ruta se encuentran los paisajes montañosos de las Sierras de Javalambre y de Espadán, el impresionante viaducto de Arroyo de las Blancas y los pintorescos pueblos de Navajas y Jérica.

2. La Ruta de los Molinos en la Sierra de Espadán

Explora la Comunidad Valenciana - Maps - Ruta de los Molinos en la Sierra de Espadán
Mapa de la Ruta de los Molinos en la Sierra de Espadán

Si buscas una experiencia ciclista más desafiante, la Ruta de los Molinos en la Sierra de Espadán es perfecta para ti. Con senderos serpenteantes y subidas empinadas cuenta con alrededor de 40 a 50 kilómetros de longitud. Esta ruta te llevará a través de hermosos bosques y antiguos molinos de viento. Además, podrás disfrutar de vistas panorámicas que te dejarán sin aliento. Te recomendamos llevar contigo un picnic para disfrutar de un merecido descanso rodeado de naturaleza.

Destacamos: Algunos de los puntos que destacamos de esta ruta incluyen el Molino de la Reina en Aín, el Molino de la Cueva en Alcudia de Veo y las impresionantes vistas desde el Mirador del Garbí.

3. La Vía Augusta

Ruta ciclista por la Comunidad Valenciana - Maps - Vía Augusta
Mapa de la Vía Augusta

Si eres amante del camperlife o vanlife, el sol, el mar, y te gustan los retos… ¡La Vía Augusta es la ruta ideal para ti! La vía se extiende desde Cádiz, en el sur de España, hasta Narbona, en el sur de Francia, pasando por importantes ciudades como Sevilla, Córdoba, Valencia y Barcelona.

Siguiendo los pasos de los antiguos romanos, esta ruta ciclista te llevará a lo largo de la costa mediterránea, pasando por impresionantes playas y encantadores pueblos costeros. A lo largo de la costa, la longitud aproximada de la ruta es de alrededor 1.500 kilómetros, pero puede variar según las desviaciones y variantes que se tomen.

Es importante destacar que la Vía Augusta no es una ruta exclusiva para ciclistas, ya que también es utilizada por otros vehículos y peatones. Por lo tanto, es necesario estar atento al tráfico y respetar las normas de circulación en cada tramo.

Podrás disfrutar del cálido clima valenciano mientras te deleitas con las vistas al mar. ¡No te olvides de darte un refrescante chapuzón al final del recorrido!

Destacamos: Algunos puntos que destacamos de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana incluyen Valencia; con su impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias, la animada ciudad de Gandía; famosa por sus playas, y la histórica ciudad de Sagunto; con su teatro romano y su castillo.

4. El Parque Natural de la Albufera

Ruta ciclista para explorar la Comunidad Valenciana - Maps - Ruta Parque natural de la Albufera
Mapa el Parque Natural de la Albufera

Si estás en busca de un entorno natural único, el Parque Natural de la Albufera es un lugar que no puedes perderte. Dependiendo de la ruta que elijas, la distancia puede variar desde pocos kilómetros hasta un máximo de 30 – 40 kilómetros. Esta ruta te llevará a través de los arrozales y lagunas del parque, donde podrás admirar una gran variedad de aves y sumergirte en un ambiente tranquilo y sereno. ¡No olvides probar la tradicional paella valenciana en alguno de los restaurantes cercanos al final del recorrido!

Destacamos: Los puntos que destacamos de esta ruta incluyen las lagunas de la Albufera, el impresionante lago de la Devesa, el Paseo de la Albufera con sus vistas panorámicas y el típico pueblo de El Palmar, conocido por su tradición pesquera y sus ricas paellas valencianas.

5. El Parque Natural del Montgó

8 de las mejores rutas ciclistas en la Comunidad Valenciana - Maps - Parque Natural del Montgó
Mapa el Parque Natural del Montgó

Situado en la provincia de Alicante, el Parque Natural del Montgó ofrece una experiencia ciclista única, y la longitud de la ruta dependerá de las opciones y senderos que elijas, pero en promedio puede variar entre 20 y 40 kilómetros. Sube a tu bicicleta y explora los senderos serpenteantes que atraviesan este maravilloso parque, mientras disfrutas de vistas panorámicas del Mediterráneo y de la naturaleza en su máxima expresión. ¡Prepárate para emocionantes descensos y retos que te harán sentir vivo!

Destacamos: el ascenso al pico del Montgó, las vistas desde el Mirador de la Cruz del Montgó y la sensación de logro al conquistar los desafiantes senderos del parque.

6. La Ruta del Xurra

Mejores rutas en bici por la Comunidad Valenciana - Maps - Ruta del Xurra
Mapa de la Ruta del Xurra

Si te apasiona la historia y la cultura, la Ruta del Xurra es una elección perfecta. Esta ruta de aproximadamente 60 kilómetros te llevará a través de los valles y paisajes rurales de la provincia de Castellón, mientras descubres antiguos molinos y acueductos medievales. Adéntrate en la belleza de los pueblos pintorescos y no olvides degustar los productos locales en los restaurantes tradicionales que encontrarás en el camino.

Destacamos: el acueducto de Peñalba en Montanejos, los molinos de la población de Ares y los encantadores pueblos de La Jana y Vinaròs.

7. La Ruta del Vino en Requena-Utiel

8 mejores rutas ciclistas en la Comunidad Valenciana - Maps - Ruta del Vino en Utiel - Requena
Mapa de la Ruta del Vino en Utiel-Requena

¿Te apetece combinar el ciclismo con el enoturismo? La Ruta del Vino en Requena-Utiel es una opción irresistible. En promedio, se estima que la ruta tiene una longitud de alrededor 30 – 40 kilómetros.

Pedalea a través de extensos viñedos y descubre bodegas centenarias mientras aprendes sobre la tradición vinícola de la región. Haz una parada para catar los vinos de renombre mundial y disfruta de una experiencia sensorial única. ¡Recuerda llevar una cesta en tu bicicleta para adquirir algunas botellas y llevar contigo el sabor de la región!

Destacamos: la visita a las bodegas subterráneas de Requena, la degustación de vinos en las cooperativas de Utiel y la oportunidad de maridar los vinos locales con la deliciosa gastronomía de la zona.

8. La Ruta de los Monasterios

Explora la Comunidad Valenciana - Maps - Ruta de los Monasterios
Mapa de la Ruta de los Monasterios

Sumérgete en la espiritualidad y la tranquilidad de la Comunidad Valenciana con la Ruta de los Monasterios. Esta ruta te llevará a través de senderos idílicos y bosques frondosos mientras visitas antiguos monasterios y ermitas. En general, la ruta puede tener una longitud total de aproximadamente 60 a 80 kilómetros.

Disfruta del silencio, contempla la arquitectura histórica y encuentra la paz interior mientras te conectas con la naturaleza y la historia de la región.

Destacamos: la visita al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en Gandía, el Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat de la Valldigna y el Monasterio de Santa María de la Murta en Alzira.

Conclusión

¡Ahora ya conoces cuáles son las 8 mejores rutas ciclistas para poder explorar la Comunidad Valenciana!

La Comunidad Valenciana es un paraíso para los amantes de la bicicleta, con rutas que se adaptan a todos los niveles y gustos. Desde largos recorridos en medio de la naturaleza hasta paseos junto al mar, esta región ofrece una experiencia inolvidable para los ciclistas. ¡Prepara tu bicicleta, ponte el casco y embárcate en una aventura que despertará todos tus sentidos!

En PlyKit te ayudamos a recorrer estas increíbles rutas camperizando tu furgoneta con nuestros muebles en kit completos con suelo, mesa, sistema de almacenaje, asientos y cama. Esto unido a la bici, ¡Es un gran match!

No hay mejor manera de descubrir los tesoros ocultos de la Comunidad Valenciana que sobre dos y cuatro ruedas. ¡Te esperamos con los brazos abiertos para que vivas una experiencia única con tu bici a bordo de tu furgoneta camperizada!

5% DE DESCUENTO

PLYKIT5

EN COMPRAS SUPERIORES A 150€

7% descuento

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir tú código de descuento, así como nuestras promos, novedades y las mejores noticias para tu camper y hogar

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de PLYKIT. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Consulta nuestra Política de Privacidad para mas información. Código aplicable a compras a partir de 130,00€

Filtrar